click for Chilworth home click for DEKRA Insight home

El consejero de seguridad asesora a las empresas que envasan, cargan, transportan y/o descargan mercancías peligrosas; deben tenerlo todas las que consumen producto envasado en cisternas, así como cargas/descargas en bultos superiores a 1000.

Al menos una vez al año, es obligatoria la presencia del consejero en cada una de las instalaciones dónde haya operaciones con mercancías peligrosas, debiendo evaluar el cumplimiento de requisitos legales y operativos.

En caso de alta, debe realizar una visita de diagnóstico; en caso de baja debe elaborar un informe anual parcial de las actividades hasta la fecha de su baja; el cese de actividad obliga a presentar dicho informe parcial a la Administración.

Durante el primer trimestre la empresa debe presentar informe anual de las actividades de todo el año anterior, realizado por el consejero de seguridad.

Cada vez que hay incidentes o accidentes con mercancías peligrosas, el consejero debe realizar una investigación y análisis, dejando registro en parte de accidente, debiendo comunicarlo a la Administración en determinados supuestos.

Por cada empresa, el consejero asume un riesgo en el desempeño de sus funciones, puntuado según el número de empleados afectados; en ningún caso puede acumular más de 1000 puntos.

Las obligaciones y actuaciones de consejero de seguridad se limitan al ámbito de transporte por carretera; si la Propiedad requiere asesoramiento en el transporte de mercancías peligrosas por vía marítima (IMDG) o vía aérea (IATA/OACI), DEKRA ofrece el servicio complementario de consultoría en mercancías peligrosas.

Si la empresa, según la visita inicial de diagnóstico, realiza actividades con mercancías peligrosas, pero no requiere la designación de consejero de seguridad, puede contratar el servicio de consultoría para dar cumplimiento a los requisitos que le sean aplicables del ADR e incluso otras normativas de transporte de mercancías peligrosas.

Situaciones que pueden requerir consultoría son:

  • Cualquier operación de transporte por carretera de cantidades exentas por bulto y/o por vehículo; afecta al envasado, etiquetado, carga, transporte y descarga.
  • Cualquier operación de transporte marítimo o aéreo de mercancías peligrosas; este tipo de transporte está sujeto a normativa específica; en el caso de aéreo requiere personal acreditado para expediciones y preparación de bultos; en el caso de marítimo requiere personal acreditado para la carga y estibado en los buques.
  • Obligaciones de Expedición; esta función no requiere consejero de seguridad, pero el Expedidor es la parte contratante del transporte y debe informar al resto de implicados, acerca de los requisitos a cumplir hasta el momento de la entrega en el destino declarado.
  • Obligaciones de Recepción; esta función no requiere consejero de seguridad siempre que no realice la descarga ni se haga responsable de la misma; el Destinatario es la parte a quién va dirigida la mercancía y si no hay pacto en contra es Descargador.
  • Obligaciones de Explotación (propietario de contenedores-cisterna o cisternas portátiles); esta función no requiere consejero de seguridad, pero es responsable de que los medios utilizados para el transporte tengan capacidad técnica certificada para su función.
  • Cualquier consulta de carácter legal relacionada con el transporte de mercancías peligrosas por carretera, que requiera dedicación añadida a la programada.
  • Asesoramiento al consejero de seguridad propio, en el desempeño de sus funciones, elaboración de informes, formatos, documentos, partes y auditorías.

CÓMO PODEMOS AYUDARLE

En DEKRA podemos asesorarle en todos los aspectos arriba indicados en materia de mercancías peligrosas. Se resumen de forma esquemática a continuación:

transporte de mercancias peligrosas