click for Chilworth home click for DEKRA Insight home

process safety training

El Plan de Autoprotección es un instrumento de prevención y autoprotección que tiene por objetivo anticipar la respuesta a situaciones de emergencia con la finalidad de proporcionar una protección eficaz a las personas, al medio ambiente y a los bienes de las instalaciones, garantizando la integración entre los recursos de la propia empresa y la ayuda exterior.

El Plan de Autoprotección de una instalación debe contemplar la identificación y evaluación de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevención y el control de riesgos y las medidas organizativas y operativas a adoptar en caso de emergencia.

¿A QUÉ ACTIVIDADES AFECTA?
Centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia,

VARIAS NORMATIVAS APLICABLES
Actividades sin reglamentación sectorial específica:

  • Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección.

Para instalaciones afectadas por SEVESO

  • Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre, por el que se aprueba la Directriz básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas (que modifica al Real Decreto 1254/1999)
  • Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección, aplicándose con carácter supletorio por ser Actividades con Reglamentación Sectorial Específica.

NORMATIVA AUTONÓMICA

  • En Catalunya el Decreto 82/2010, de 29 de junio, por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas.
  • En País Vasco el Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia.

Ver Norma de Autoprotección elaborada por el INSHT

¿POR QUÉ DEKRA?

  • Contamos con técnicos con amplia experiencia en la realización de Planes de Autoprotección y acreditados tanto en Cataluña como en País Vasco.
  • Disponemos de recursos para realizar la identificación del riesgo mediante metodologías de reconocido prestigio (HAZOP, What if, etc.) y para realizar el cálculo de consecuencias con software de última generación (EFFECTS, PHAST, etc.).
  • Formamos a todo el personal implicado en el Plan de Autoprotección y asistimos en simulacros para asesoramiento sobre el desarrollo de los mismos.
  • Elaboramos los Planes de Autoprotección como herramienta de gestión y control del riesgo específicos para cada instalación.