click for Chilworth home click for DEKRA Insight home

lab testing

Determinación de la estibilidad térmica de un polvo con datos de generación de gas

El ensayo está diseñado para ofrecer una indicación preliminar del comportamiento térmico de un material. Se determinan eventos exotérmicos, endotérmicos y de generación de gas de manera semi cuantitativa. El ensayo puede llevarse a cabo de un líquido, sólido o mezcla.

Se obtienen tres gráficos. En el gráfico (a) se representa la temperatura y presión versus tiempo. En el gráfico (b) se representa la temperatura versus la diferencia entre la temperatura del horno y la de la muestra. El gráfico (c) es una gráfica del ln (presión) versus la inversa de la temperatura absoluta. La aparición de un evento se registra como el punto en el que justo se observa una desviación en el diferencial de temperatura (hacia arriba = exotérmico, abajo = endotérmico). Habitualmente se considera un factor de seguridad de 50 K para tener en cuenta las pérdidas de calor de los equipos de ensayo.

No hay una norma formal, aunque el método se describe en las publicaciones de ABPI e IChemE sobre evaluación de riesgos de reacciones químicas y es considerado una buena práctica.