click for Chilworth home click for DEKRA Insight home

La certificación atex es una garantía de que los trabajos, las personas, los equipos o la empresa, han sido formados, auditados, diseñados, instalados ó fabricados conforme a unos estándares de calidad.

La Reglamentación ATEX (Directivas 1999/92/CE y 94/9/CE) sólo prevén la certificación obligatoria de equipos destinados a trabajar en zonas clasificadas ATEX comercializados en la Unión Europea. Sin embargo existen certificaciones voluntarias con las que garantizar otros trabajos en zonas atex, como los de instalación, inspección, mantenimiento diseño ó reparación de equipos e instalaciones ATEX, asegurando la conformidad de las distintas Normas UNE que desarrollan la Reglamentación ATEX. A nivel de usuarios, la legislación española, a través del RD 681/2003 y del REBT define distintos procedimientos para alcanzar la conformidad mediante las normas:

  • UNE-EN 60079-14 Atmósferas explosivas: Diseño, elección y realización de las instalaciones eléctricas.
  • UNE-EN 60079-17 Atmósferas explosivas: Inspección y mantenimiento de las instalaciones Eléctricas
  • UNE-EN 60079-19 Atmósferas explosivas: Reparación, revisión y reconstrucción del material
  • UNE-EN 13463 Equipos no eléctricos destinados a atmósferas potencialmente explosivas

Chilworth Amalthea dispone de personal cualificado (técnicos superiores en Prevención de Riesgos Laborales según requisito del RD 681/2003) y certificados IsmATEX Nivel 3 por el Organismo Notificado INERIS, como formadores y auditores acreditados, con amplia experiencia en los siguientes sistemas de certificación.

  • Marcado ATEX - Certificación ATEX de equipos
    Chilworth Amalthea ofrece a los fabricantes o distribuidores de aparatos o sistemas de protección los servicios necesarios para acometer la certificación ATEX de los mismos y así cumplir con los requisitos del RD 400/1996, transposición de la directiva 94/9/CE.
  • IsmATEX - Certificación ATEX de personas
    El Organismo Notificado Europeo INERIS (NB-80), estableció la guía de certificación ATEX voluntaria para el desarrollo de tareas de diseño, supervisión, instalación y mantenimiento de equipos instalados en zonas ATEX clasificadas. Esta Guías se denomina Ismatex y Chilworth Amalthea es la empresa implantadora acreditada en España.
  • SaqrATEX - Certificación de talleres de reparación de equipos ATEX
    El Organismo Notificado Europeo INERIS (NB-80), estableció la guía de certificación ATEX voluntaria para las empresas y personas responsables de un taller, las cuales intervienen en la reparación de equipos eléctricos y no eléctricos ATEX. Estas Guía se denominan Saqratex, y Chilworth Amalthea es la empresa implantadora acreditada en España.