click for Chilworth home click for DEKRA Insight home

Se utiliza para identificar y estudiar los riesgos de operaciones y procesos potencialmente peligrosos. La metodología HAZOP es la técnica de análisis más utilizada en el mundo en las industrias química, farmacéutica, petrolera y nuclear. Se utiliza durante las fases de diseño de un nuevo proceso o proyecto, en caso de modificaciones de gran calado y en la revisión periódica de las operaciones existentes.

La mayoría de las autoridades y aseguradoras solicitan a las empresas operadoras realizar estudios y evaluaciones de riesgos durante el diseño de una instalación, así como también antes de la construcción y durante la operación.

Las autoridades requieren que los estudios de riesgos sean registrados y se realice un seguimiento, estando sujetos a auditorías y aprobación administrativas.

Aunque no existen estadísticas que soporten esta afirmación, se cree que el análisis HAZOP es el método más empleado en la prevención de daños por su sencillez, adaptabilidad, requisitos técnicos previos del personal involucrado así como por la implicación de distintos departamentos involucrados en la seguridad de la planta.